Proyecto
Asgrataris, modelismo solidario
Aprender inglés,
modelismo como herramienta educativa
Resumen
Además de los talleres prácticos, necesitaremos de la recogida de material.
Para ello haremos una ruta a pie que va desde el parque “Bola de Oro” hasta la
población “Cenes de la Vega” (por el rio Genil) donde nos suministraremos de
gravilla, arena, madera, hojas secas y otros materiales que nos brinde la
naturaleza mientras conversamos en inglés sobre la importancia del reciclaje,
la limpieza de los bosques y el respeto al medio ambiente.
Un curso ideal donde aprenderán otra lengua y crearán lazos entre
diferentes culturas mientras disfrutamos del arte y la naturaleza.
Véase: http://asgrataris.com/es/
Introducción
Curso diseñado para niños y niñas
con edades entre 9-12 años. Lo
que nos motivó a elegir el modelismo como herramienta educativa y este taller
en particular, fue el éxito que tuvo en la localidad de Narapally (India), pero
bajo condiciones de pobreza económica y en un orfanato donde conocimos y
enseñamos a nuestros “jóvenes profesores” que vendrán a apoyarnos en nuestro
taller. Prashant, Granmachan y Átari fueron nuestros alumnos más motivados por
el modelismo en nuestros tres meses de proyecto social y junto a ellos
enseñamos a 60 niños y niñas más. Estas jóvenes promesas del modelismo
aprendieron a hacer grandes obras con materiales reciclados que había en el
camino del orfanato a los talleres.
La finalidad que perseguimos con este proyecto es la inclusión social de
otras culturas, un aprendizaje horizontal entre niños y niñas de distintas
edades y países. Utilizando una lengua común (el inglés) poder transmitir
nuestras experiencias y conocimientos a la vez que aprendemos un idioma.
Mediante el modelismo como herramienta educativa, “Asgrataris, modelismo
solidario” demostró que es posible juntar una vocación y un hobby de una manera
en la que respetemos el medioambiente, la fauna y flora que nos rodea,
disfrutemos del arte con amigos y compartimos
costumbres y culturas.
Presentamos este nuevo taller en nuestro país porque vemos una oportunidad
educativa de una magnitud verdaderamente trascendente para el crecimiento personal
de nuestros hijos e hijas. Es decir, en un mismo taller tenemos la posibilidad
de aprender un idioma, compartir de primera mano la experiencia de vivir en un
orfanato en la India (contada por los mismos niños que lo habitan), conocer más
nuestra ciudad paseando por la naturaleza y conversando sobre el respeto al
medio ambiente, su fauna y su flora, aprender a pintar y esculpir para hacer
nuestra propia escenografía donde
poder jugar con figuras hechas y pintadas por nosotros y despertar y explotar esa parte artística que
nos dota de una conciencia crítica y respetuosa.
Véase los videos de la asociación en el proyecto de la india: http://asgrataris.com/es/la-serie/
Diagnóstico y análisis de la
realidad
De ahí nace la idea de querer hacer una relación intercultural entre ambos
mundos, donde veamos que ser pobre no es carencia de recursos económicos (sino
la falta de moral o respeto) y que ser rico no es tener de todo (sino
necesidades primarias cubiertas y lazos afectivos duraderos).
“Agrataris, modelismo solidario” en la India, no hizo un proyecto común
donde se presta un servicio o una “ayuda” y al finalizar el periodo de
proyecto, la gente vuelve a sus rutinas. Sino que realmente creamos un impacto
en esa pequeña localidad donde enseñamos el autoconocimiento y el
empoderamiento como modo de evolución personal. Y por qué no, económica:
llegamos a ir todo el orfanato al cine gracias a lo que nos pagaron por sus
trabajos, aprendieron a hacer sus propias pinturas, pinceles, juguetes y
masillas con lo poco que tenían, algunos optan a poder ir a escuelas mejores
porque han llegado a tener el fondo económico que necesitaban… En definitiva,
todo gracias a su afán de querer aprender y disfrutar con una disciplina en la
que siempre seguirá descubriendo porque siempre hay herramientas y técnicas
nuevas y desconocidas.
Con todo ello, analizando sociocríticamente nuestra experiencia allí, y al
expresar ellos mismos también su realidad, se hizo patente la necesidad de
traerlos a Granada para que aprendan más sobre aquello de lo que se han
interesado, y que a través de un aprendizaje horizontal enseñen a otros niños y
niñas su experiencia y sus conocimientos sobre el modelismo.
Por otro lado, nuestra sociedad occidental está plagada de teoría donde no
se despierta una consciencia crítica. Aprendemos a base de libros y nuestro
aprendizaje es por “convicción” y no por experiencia (o muy poca), cuando
numerosos estudios y nuevas y viejas pedagogías están continuamente clamando la
necesidad de optar por otras vías pedagógicas que enseñen para la vida y no
solo para un mundo y vida laboral.
Así que vemos positivo, del mismo modo, que nuestros jóvenes vivan una
experiencia junto a los niños de India donde ambas versiones y perspectivas de
vida se mezclen en aras de un conocimiento más profundo sobre ambas culturas,
utilizando para ello: un idioma en común y el modelismo como herramienta y
nexo.
¿Dónde y cuándo se hace el
proyecto?
El miércoles día 1 de Noviembre, haremos una ruta a pie por el rio Genil,
desde el parque infantil “Bola de oro” hasta la localidad de “Cenes de la Vega”
donde recogeremos todo el material. Al ser el primer día, tendrá un carácter
especial donde haremos 3 horas de ruta para recoger los materiales reciclados y
naturales que necesitamos para el resto del mes. Para finalizar, haremos un
certamen en la localidad de “Cenes de la vega” en la sede de la asociación
“PIDES” en la dirección:
Carretera de la Sierra 49, Escuelas Viejas,
18190 Cenes de la Vega, Granada.
18190 Cenes de la Vega, Granada.
A partir del día 1, el resto del taller se impartirá en la siguiente
dirección:
Local “War
Lotus” núm. 1
c/ Dr. Juan
Sánchez Cózar
18003
Granada
Planificación Objetivos
Objetivos específicos:
·
Aprender
inglés
·
Aprender
modelismo y todas sus facetas (pintura, escultura y escenografía)
·
Construir un
espacio de debate apoyándonos en el arte como herramienta educativa
·
Concienciar
sobre el respeto al medio ambiente
·
Aprender a resolver y solucionar problemas y retos usando
la lógica
·
Despertar y fomentar la creatividad y la imaginación
·
Inculcar el amor por el arte y la cultura
·
Comprender la importancia de la cultura y la educación,
tanto para el arte como para la vida
Objetivos generales:
·
Observar el
impacto intercultural entre niños de la India y España
·
Empoderamiento
como base para la evolución social del ser humano
·
Favorecer el desarrollo de las aptitudes artísticas
Aplicación – ejecución
Los talleres se realizarán en diferentes sesiones a lo largo de un mes.
Durante ese tiempo, los niños y niñas se reunirán para compartir los
conocimientos que los niños indios adquirieron durante el anterior proyecto de
Asgrataris, “Modelismo solidario”. Además, durante ese tiempo a su vez seguirán
siendo instruidos y ayudados por los profesores con nuevas técnicas y
materiales.
Durante la estancia de los niños indios en España, también recibirán clases
de los profesores en el ámbito privado, de manera que puedan adquirir más
conocimientos que poder compartir con los niños y niñas participantes en el
taller. Esto se hará tanto de forma presencial como por conferencias vía skype
o vídeos, cuando la ocasión lo requiera.
Los conocimientos que adquirirán no se limitan al ámbito social, artístico
y lingüístico. La propia esencia del modelismo implica un amplio conocimiento
sobre diversos temas, desde vegetación, climas, ambientes naturales o
geografía, hasta cosas tan complejas como la ingeniería, la física o la biología.
Esos grandes conocimientos, a veces simples, a veces abstractos, se pueden
enseñar a través del modelismo y del arte de una manera que ningún libro podría
a edades tan tempranas de la maduración cognitiva de los niños y niñas.
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