jueves, 28 de septiembre de 2017

Proyecto Español

Proyecto Asgrataris, modelismo solidario

Aprender inglés, modelismo como herramienta educativa


Resumen


Taller didáctico de modelismo, en inglés, donde los niños y niñas aprenderán a pintar a pincel con acrílicos, y esculpir con herramientas tanto naturales como fabricadas por el ser humano. El taller será impartido por un educador social y un escultor  y pintor profesional, y tres niños que traeremos de la India, donde la asociación “Asgrataris, modelismo solidario” ha realizado un proyecto de la misma índole por un periodo de tres meses en su orfanato. (Véase: www.asgrataris.com).

Además de los talleres prácticos, necesitaremos de la recogida de material. Para ello haremos una ruta a pie que va desde el parque “Bola de Oro” hasta la población “Cenes de la Vega” (por el rio Genil) donde nos suministraremos de gravilla, arena, madera, hojas secas y otros materiales que nos brinde la naturaleza mientras conversamos en inglés sobre la importancia del reciclaje, la limpieza de los bosques y el respeto al medio ambiente.

Un curso ideal donde aprenderán otra lengua y crearán lazos entre diferentes culturas mientras disfrutamos del arte y la naturaleza.



Introducción

Curso diseñado para niños y niñas con edades entre 9-12 años. Lo que nos motivó a elegir el modelismo como herramienta educativa y este taller en particular, fue el éxito que tuvo en la localidad de Narapally (India), pero bajo condiciones de pobreza económica y en un orfanato donde conocimos y enseñamos a nuestros “jóvenes profesores” que vendrán a apoyarnos en nuestro taller. Prashant, Granmachan y Átari fueron nuestros alumnos más motivados por el modelismo en nuestros tres meses de proyecto social y junto a ellos enseñamos a 60 niños y niñas más. Estas jóvenes promesas del modelismo aprendieron a hacer grandes obras con materiales reciclados que había en el camino del orfanato a los talleres.

La finalidad que perseguimos con este proyecto es la inclusión social de otras culturas, un aprendizaje horizontal entre niños y niñas de distintas edades y países. Utilizando una lengua común (el inglés) poder transmitir nuestras experiencias y conocimientos a la vez que aprendemos un idioma. Mediante el modelismo como herramienta educativa, “Asgrataris, modelismo solidario” demostró que es posible juntar una vocación y un hobby de una manera en la que respetemos el medioambiente, la fauna y flora que nos rodea, disfrutemos del arte con amigos y compartimos costumbres y culturas.

Presentamos este nuevo taller en nuestro país porque vemos una oportunidad educativa de una magnitud verdaderamente trascendente para el crecimiento personal de nuestros hijos e hijas. Es decir, en un mismo taller tenemos la posibilidad de aprender un idioma, compartir de primera mano la experiencia de vivir en un orfanato en la India (contada por los mismos niños que lo habitan), conocer más nuestra ciudad paseando por la naturaleza y conversando sobre el respeto al medio ambiente, su fauna y su flora, aprender a pintar y esculpir para hacer nuestra propia escenografía donde poder jugar con figuras hechas y pintadas por nosotros y despertar y explotar esa parte artística que nos dota de una conciencia crítica y respetuosa.

Véase los videos de la asociación en el proyecto de la india: http://asgrataris.com/es/la-serie/


Diagnóstico y análisis de la realidad



Queremos analizar dos realidades tanto de nuestra cultura occidental como de la oriental cuyos rasgos más destacados, en ambas, son bastante opuestos. Por un lado tenemos una Europa con una información que al final lo que hace es “desinformar”. Tenemos tanto acceso, que solemos rozar la línea entre “lo que realmente pasa” y “lo que quiero ver y oír porque es afín a mis ideas o ideología”. Lo cual hace que se haya extendido un prototipo de europeo e indio. Por un lado tenemos a un continente, en su mayoría pobre, que piensan que somos muy ricos, y por el otro, occidentales que pensamos que ellos son muy pobres.

De ahí nace la idea de querer hacer una relación intercultural entre ambos mundos, donde veamos que ser pobre no es carencia de recursos económicos (sino la falta de moral o respeto) y que ser rico no es tener de todo (sino necesidades primarias cubiertas y lazos afectivos duraderos).

“Agrataris, modelismo solidario” en la India, no hizo un proyecto común donde se presta un servicio o una “ayuda” y al finalizar el periodo de proyecto, la gente vuelve a sus rutinas. Sino que realmente creamos un impacto en esa pequeña localidad donde enseñamos el autoconocimiento y el empoderamiento como modo de evolución personal. Y por qué no, económica: llegamos a ir todo el orfanato al cine gracias a lo que nos pagaron por sus trabajos, aprendieron a hacer sus propias pinturas, pinceles, juguetes y masillas con lo poco que tenían, algunos optan a poder ir a escuelas mejores porque han llegado a tener el fondo económico que necesitaban… En definitiva, todo gracias a su afán de querer aprender y disfrutar con una disciplina en la que siempre seguirá descubriendo porque siempre hay herramientas y técnicas nuevas y desconocidas.

Con todo ello, analizando sociocríticamente nuestra experiencia allí, y al expresar ellos mismos también su realidad, se hizo patente la necesidad de traerlos a Granada para que aprendan más sobre aquello de lo que se han interesado, y que a través de un aprendizaje horizontal enseñen a otros niños y niñas su experiencia y sus conocimientos sobre el modelismo.


En cambio, nuestra experiencia en nuestro propio país, nos hemos dado cuenta que hay centenares de talleres de inglés, otros de arte, otros de modelismo, donde en todos y cada uno de ellos se trata el tema individualmente. Pensamos que la mejor manera de entenderlo es juntando varias disciplinas de una manera didáctica y pedagógicamente alternativa, donde los niños adquieran la retentiva gracias al interés que tendrán (o se despertará) de la experiencia que van a vivir con niños de otra cultura.

Por otro lado, nuestra sociedad occidental está plagada de teoría donde no se despierta una consciencia crítica. Aprendemos a base de libros y nuestro aprendizaje es por “convicción” y no por experiencia (o muy poca), cuando numerosos estudios y nuevas y viejas pedagogías están continuamente clamando la necesidad de optar por otras vías pedagógicas que enseñen para la vida y no solo para un mundo y vida laboral.
Así que vemos positivo, del mismo modo, que nuestros jóvenes vivan una experiencia junto a los niños de India donde ambas versiones y perspectivas de vida se mezclen en aras de un conocimiento más profundo sobre ambas culturas, utilizando para ello: un idioma en común y el modelismo como herramienta y nexo.


¿Dónde y cuándo se hace el proyecto?
El miércoles día 1 de Noviembre, haremos una ruta a pie por el rio Genil, desde el parque infantil “Bola de oro” hasta la localidad de “Cenes de la Vega” donde recogeremos todo el material. Al ser el primer día, tendrá un carácter especial donde haremos 3 horas de ruta para recoger los materiales reciclados y naturales que necesitamos para el resto del mes. Para finalizar, haremos un certamen en la localidad de “Cenes de la vega” en la sede de la asociación “PIDES” en la dirección:
Carretera de la Sierra 49, Escuelas Viejas,
18190 Cenes de la Vega, Granada.
A partir del día 1, el resto del taller se impartirá en la siguiente dirección:
Local “War Lotus”  núm. 1
c/ Dr. Juan Sánchez Cózar
18003
Granada



Planificación  Objetivos
Objetivos específicos:
·         Aprender inglés
·         Aprender modelismo y todas sus facetas (pintura, escultura y escenografía)
·         Construir un espacio de debate apoyándonos en el arte como herramienta educativa
·         Concienciar sobre el respeto al medio ambiente
·         Aprender a resolver y solucionar problemas y retos usando la lógica
·         Despertar y fomentar la creatividad y la imaginación
·         Inculcar el amor por el arte y la cultura
·         Comprender la importancia de la cultura y la educación, tanto para el arte como para la vida

Objetivos generales:
·         Observar el impacto intercultural entre niños de la India y España
·         Empoderamiento como base para la evolución social del ser humano
·         Favorecer el desarrollo de las aptitudes artísticas


Aplicación – ejecución

Los talleres se realizarán en diferentes sesiones a lo largo de un mes.

Durante ese tiempo, los niños y niñas se reunirán para compartir los conocimientos que los niños indios adquirieron durante el anterior proyecto de Asgrataris, “Modelismo solidario”. Además, durante ese tiempo a su vez seguirán siendo instruidos y ayudados por los profesores con nuevas técnicas y materiales.

Durante la estancia de los niños indios en España, también recibirán clases de los profesores en el ámbito privado, de manera que puedan adquirir más conocimientos que poder compartir con los niños y niñas participantes en el taller. Esto se hará tanto de forma presencial como por conferencias vía skype o vídeos, cuando la ocasión lo requiera.


Los conocimientos que adquirirán no se limitan al ámbito social, artístico y lingüístico. La propia esencia del modelismo implica un amplio conocimiento sobre diversos temas, desde vegetación, climas, ambientes naturales o geografía, hasta cosas tan complejas como la ingeniería, la física o la biología. Esos grandes conocimientos, a veces simples, a veces abstractos, se pueden enseñar a través del modelismo y del arte de una manera que ningún libro podría a edades tan tempranas de la maduración cognitiva de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario